Por Sin Reservas
El Hospital Doctor Pascacio Toribio Piantini, de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, está pasando por una situación crítica.
La denuncia fue realizada por la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD) de la provincia, quien lo declaró en estado de emergencia.
Como podemos observar en la imagen, es una cama que no se encuentra acta para su uso.
«Los médicos que prestan servicio en el hospital, tienen que enfrentar precariedades por la falta de un área de emergencia adecuada, que esta en reconstrucción desde hace varios años, por lo que los pacientes son atendidos en el salón de actos del hospital, donde no hay las mínimas condiciones para que los médicos hagan su trabajo», aseguró la doctora Aracelis Adames, presidente local del gremio.
Agrega que el CMD no puede estar tranquilo ante la negatividad del Gobierno y las autoridades para resolver los graves problemas por los que atraviesa el centro asistencial, donde también hacen falta equipos para diagnósticos e incubadoras.
Se pregunta Adames:
Cómo es posible que un hospital que recibe todos los pacientes de los demás municipios y los distritos municipales solo tenga un quirófano trabajando con precariedades?.
Cómo es posible que en un momento en que el ejercicio de la medicina tiene que ser basada en evidencias no contemos con una unidad diagnóstica, o con algo tan sencillo como un sonógrafo?.
Cómo es posible que un centro que recibe recién nacidos enfermos solo tenga dos incubadoras?.
De igual manera Adames llamó a las autoridades para que cumplan con el pago del incentivo a los bioanalistas, así como para que las plazas médicas sean ocupadas por jóvenes profesionales que concursen por las mismas tal y como lo establece la ley.
A esto le salió al frente el director, Rafael Santos Báez, quien acusó al gremio de faltarle a la verdad, asegurando que su gobierno está cumpliendo con más del 80 por ciento a los pedidos que se les han hecho y a las necesidades del centro.
Solo en la remodelación y el equipamiento de la sala de emergencia del centro que preside, el Gobierno invierte más de 14 millones de pesos, y la misma en su estructura física ya está prácticamente lista y solo les faltan algunos equipos, que según el funcionario por asunto de licitación no han llegado a Salcedo, relató. Pero que ya cuenta con el 70% de los equipos que se utilizarán en esta área.
Dijo que en los próximos días recibirán monitores de signos vitales, un ventilador, instrumental de sutura, así como las camillas ginecológicas. De siete incubadoras teníamos averiadas tres, y la semana pasada nos llegaron dos más y ya están colocadas en la Unidad de Neonatología, agregó.
En el área de sirugía, “ahí tenemos problemas de estabilidad de voltaje, es parte del remozamiento y faltan áreas por remozar, como son los baños y la electricidad del bloque quirúrgico, se está trabajando en lo que son las redes internas”, confesó.
Con relación a los pagos al personal médico, que fue un compromiso de la gestión anterior, dijo que los han ido honrando, y que este mes completaran con el personal que falta.
Respecto a los concursos médicos Santos Báez señaló que ya se publicó el resultado; dos pediatras fueron los ganadores, un ortopeda y dos médicos internistas, cuyos nombres el Colegio Médico Dominicano de esta provincia puede verificar, concluyó